Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
¿Cómo calcular la fecha probable del parto?

¿Cómo calcular la fecha probable del parto?

(0 opiniones)

Una de las primeras cosas que piensas cuando te confirman que estás embarazada, es en el momento en el que tendrás a tu bebé en brazos. ¿Cuánto falta para conocernos? ¿Se parecerá a mí o a su papá?

Miércoles, Febrero 21st, 2018

 

Para que superes la ansiedad, aquí te daremos algunos consejos para que puedas calcular la fecha probable del parto, es decir ese momento mágico en el que verás a tu hijo por primera vez.

 

Algunas cosas que deberás tener en cuenta:

  • Aprende a contar el tiempo en semanas: tu médico te dará todas las fechas y estimaciones en semanas, no en meses ni días. Esto le resultará extraño a tu familia y amigos, pero con paciencia puedes explicarles.
     
  • Sé consciente de que los cálculos pueden fallar: que el parto se adelante o se retrase es perfectamente normal y no implica complicaciones ni problemas.
     
  • Saber cómo calcular la fecha probable del parto te ayudará a organizar y planificar algunas actividades, como preparar la habitación de tu bebé o realizar viajes largos que debas hacer antes de que no sea recomendable.

Para calcular la fecha del parto:

Este cálculo de la fecha probable del parto te ayudará a organizar tu calendario de embarazo, pero debes recordar que solo un pequeño porcentaje de mujeres da a luz exactamente en el momento previsto. De todas maneras, tener una fecha estimada te ayudará a calmar tu ansiedad y a planificar todas tus actividades.

 

Para calcular tu fecha probable de parto, sigue estas instrucciones:
 

  • Lo primero que debes hacer es recordar la fecha de la concepción (si no lo sabes, continúa al siguiente punto). A esa fecha debes adicionarle 266 días. Por ejemplo, si la fecha de la concepción es el 1º de enero, la fecha estimada del parto será el 23 de septiembre.
     
  • Si no logras identificar la fecha de la concepción, lo ideal entonces será trabajar con la fecha de la última menstruación, teniendo en cuenta el primer día de la misma. A ese día deberás sumarle 280 días, o sea el equivalente a las 40 semanas. Es decir que si tu último período comenzó el 1º de enero, la fecha estimada de parto será el 7 de octubre.

 

El embarazo se gesta en 38 semanas, pero en este último cálculo tomamos dos semanas más, que corresponden al período entre la menstruación y la ovulación, generalmente de 14 días.
 

Ten en cuenta que ambos cálculos son útiles si tienes un ciclo regular, es decir que tienes la regla cada 28 días.
 

Para quienes no puedan identificar la fecha de la última menstruación o para las mujeres con ciclo irregular, es posible estimar la fecha a partir de ecografías, aunque para esto deberás recurrir a tu médico.

Otras fechas que te pueden interesar

Sin embargo, no todo es esperar al nacimiento, sino que hay otros momentos emocionantes que te ayudarán a controlar la ansiedad, ¡o todo lo contrario!
 

  • La primera ecografía: los especialistas recomiendan realizarla entre la semana 6 y la 12. Cuanto antes la programes, más pronto sabrás que todo marcha bien; pero si esperas podrás captar los latidos de tu bebé con mayor claridad. Es tu decisión, aunque tu médico puede orientarte para decidir cuándo realizarla.
     
  • Conociendo el sexo de tu bebé: El sexo podrá conocerse aproximadamente a partir de la semana 20 a través de una ecografía.
     
  • ¿Cuándo se hacen las ecografías 5D? Esta tecnología, que permite apreciar mayores detalles en tiempo real, se recomienda a partir de la semana 12. En este estadio no puedes apreciar sus facciones, pero sí ver sus extremidades y su movimiento. Para ver “la cara” de tu bebé, deberás aguardar a la semana 24. Entre ese momento y la semana 32 de gestación, se verán más claras las facciones, sonrisas, gestos y movimientos. Este momento suele ser muy emocionante y significativo, y podrás revivirlo o compartirlo con tus seres queridos gracias al registro que los especialistas realizan para que lo lleves contigo.

 

Ahora que ya tienes esta información, podrás comenzar a organizar tus visitas al médico, tus viajes y tus licencias laborales con mayor precisión, y prepararte para la llegada de tu bebé.


Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.