Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
Cómo identificar el pie plano

¿Cómo identificar el pie plano?

(0 opiniones)

Mi bebé empieza a recorrer pasito a pasito nuestra casa. De un momento a otro, parece que tiene el mundo a sus pies. ¿Cómo puedo saber si sus pequeños pies andan bien?

Jueves, Junio 16th, 2016

¡Quiero saberlo todo!

Cuando nacen, todos los bebés tienen una especie de almohadilla de grasa en el arco del pie, pero a medida que crecen, desaparece. Alrededor de los 2 años este relleno comienza a desaparecer y durante la niñez se forma el arco. Contrario a lo que muchos papás puedan creer, esta grasita no es una complicación para que los bebés aprendan a caminar.

Conozcamos cómo identificarlo

Los principales tres síntomas son:

  • Cuando pones a tu hijo de puntillas, no se le forma el arco en la planta del pie. Esto aplica a partir de los tres años cumplidos.
  • Dolor en el pie y molestia al caminar.
  • El talón del pie se inclina hacia fuera más de lo normal.  

Humm… ¿y cómo se diagnostica?

Si sospechas que tu bebé tiene pie plano te recomendamos visitar a tu pediatra de confianza para que realice un examen táctil a sus piecitos. Con esta examinación se determinará la gravedad y si es necesario remitir el caso a un ortopedista.

El especialista colocará a tu pequeño descalzo y de pie sobre un podoscopio que tomará sus huellitas plantares. Después pondrá al tu pequeño de pie y puntitas. Con esto evaluará la presencia del arco en la planta del pie, su flexibilidad y movilidad.

Si el ortopedista presenta dudas, es probable que pida realizar radiografías o exámenes más complejos si lo considera necesario para realizar un diagnóstico correcto.

Tipos de pie plano

Básicamente hay dos tipos:

  • Pie plano flexible: presenta dolor y cuando los niños se paran en las puntas de los pies, se nota el arco. 
  • Pie plano rígido o inflexible: En este caso existe dolor, hasta el punto que en ocasiones es incapacitante.

¿Y cómo se corrige?

El pie plano es el problema ortopédico infantil más común, así que no te ofusques y mantén la calma. El especialista evaluará el caso particular de tu pequeñín. Sin embargo, en general se indican ejercicios específicos, uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor.

Como ves, en la mayoría de los casos el problema se corrige fácilmente. No te preocupes demasiado, ¡verás cómo tu pequeño conquista el camino un paso a la vez!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones