Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
Alimentos que podrían causar alergia a mi bebé

Alimentos que podrían causar alergia a mi bebé

(0 opiniones)

Actualmente, las investigaciones científicas apoyan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, como factor protector contra el desarrollo de alergias a alimentos distintos a la leche materna; esto, ya que antes de los 6 meses de vida, el sistema gastrointestinal o renal podrían no procesar algunos componentes de los alimentos adecuadamente.

Viernes, Septiembre 11th, 2015

Las alergias alimentarias ocurren cuando se produce una reacción inmunológica exagerada a las proteínas contenidas en algún alimento, principalmente leche de vaca, huevo, pescado, mariscos, soya, trigo, maní o nueces. Estas, causan una serie de síntomas, desde diarreas hasta picazón y salpullidos.

Hace más de 5 años, algunas organizaciones médicas habían recomendado el retraso en la introducción de los alimentos mencionados para evitar el posible desarrollo de alergias; sin embargo, esto ha sido modificado en los últimos años. Ahora, no se ha encontrado evidencia para apoyar dichas prácticas después de los 6 meses de edad, excepto en bebés con familiares con historia de asma, rinitis, dermatitis, u otras condiciones alérgicas.

En estos casos, el pediatra puede recomendar que no se consuman los alimentos con mayor riesgo de provocar alergia, hasta una edad determinada o, por el contrario, podría probar la tolerancia a pequeñas cantidades de estos.

Como indicación general, es importante que una vez iniciado el período de introducción de alimentos distintos a la leche materna (idealmente a los 6 meses), se pruebe solo una comida, de un sólo ingrediente por día. En el caso de presentarse signos de alergia como: cambios en la consistencia de las heces, vómitos, salpullidos, inflamación, dificultad para respirar o enrojecimiento, se debe evitar inmediatamente el alimento y contactar al pediatra.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones