Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
¡No consigo quedarme embarazada!

¡No puedo quedar embarazada!

(0 opiniones)

Hemos tratado de todo y… ¡mi bebé sigue sin llegar! Mi esposo dice que tenga paciencia, pero no puedo evitar darle vueltas al asunto: ¿a partir de qué momento tengo que preocuparme? ¿Debo valorar otras alternativas si no lo consigo por la vía natural?

Miércoles, Septiembre 16th, 2015

¿Será la reproducción asistida una opción?

Los problemas de fertilidad son más comunes de lo que piensas. En realidad, 1 pareja de cada 7 tiene problemas para concebir un hijo, y 1 de cada 10 utiliza técnicas de reproducción asistida.

 

Incrementa las posibilidades de embarazo

Que tu embarazo no llegue pronto ¡no es sinónimo de que seas estéril! Primero debes relajarte.  Es frecuente que el deseo de maternidad, o el miedo a no concebir, son tan fuertes que te bloquean. Respira profundo y calma tus ansias. ¡La paciencia traerá su recompensa!

Aprovecha todos aquellos factores que benefician el embarazo. La fecundación solo se produce en período de ovulación, en teoría, el 14º día (incluso entre el 12º y el 16º) desde el principio de tu menstruación.

El momento idóneo para concebir un bebé se sitúa, entonces, entre 2 o 3 días anteriores a la ovulación y el día que le sigue. Si tienes ciclos regulares de 28 días, ¡es fácil saber los días adecuados! Con la ayuda de nuestra herramienta ‘Calendario de ovulación’, podrás calcular con certeza tu período de fertilidad.

Hay otras técnicas para calcular la fecha de ovulación, como la de la temperatura basal: después de la ovulación, la temperatura corporal aumenta unas décimas. Mediante una gráfica de tus temperaturas (recuerda tomarte la temperatura cada mañana a la misma hora), obtendrás una curva que mostrará el desarrollo de tu ciclo. Cuando ésta varía tendrás una pista de tu período de ovulación. Además, hoy en día existen los tests de ovulación, más prácticos y fiables. ¡Los puedes conseguir hasta en las farmacias! Estos permiten anticipar entre 24 y 48 horas el momento de la ovulación.

Sin embargo, en la práctica se observa que la ovulación se produce en cualquier momento. De un ciclo al otro y de una mujer a otra, las leyes de la naturaleza varían increíblemente. El mejor cálculo, y el más placentero, ¡es la práctica regular de los mimos, sin obsesionarse!

 

¿Cuándo consulto al médico?

Si eres menor de 35 años y llevas de 10 a 12 meses intentando quedar embarazada, conviene que visites a tu médico. Si superas 35 años, acude antes, al cabo de 6 a 8 meses máximo.

Recuerda que la tasa de éxito de la reproducción asistida disminuye progresivamente en función de la edad de la mujer. Si padeces de sobrepeso, ciclos irregulares o cualquier otro padecimiento ginecológico, no dejes pasar el tiempo y háblalo con tu médico o ginecólogo tan pronto como quieras concebir.

La primera consulta por infertilidad es clave. El médico practicará una valoración completa a los dos miembros de la pareja con el fin de identificar el origen del problema. Probablemente te solicite algunas pruebas complementarias tales como: análisis hormonal, ultrasonido, uterografía (análisis radiológico del útero y de las trompas por vía vaginal), y espermiograma a tu pareja.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones