Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?

¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?

(0 opiniones)

¿A qué edad mi bebé dará sus primeros pasos?

Lunes, Septiembre 14th, 2015

Gateando o caminando, no importa como, siempre y cuando se desplace (o casi) a su manera. Puedes ayudar al bebé, pero a su propio ritmo. Sólo un 3% de los niños andan solos con 9 meses, menos del 60 % lo hacen con un año.

Desarrollar el músculo

1. Calentamiento de abdominales y brazos

En sus primeras semanas, el bebé tonifica su cuello y su espalda. A los 4 meses comienza su rutina de entrenamiento: pedaleos, círculos con los brazos, balanceos de costado, excelentes para los abdominales.

Tu bebé ya podrá apoyarse en sus antebrazos y levantar la cabeza, este movimiento lo perfeccionará durante los dos meses siguientes. El bebé entrena para girar por completo sobre sí mismo, y luego reptar como una serpiente. Aunque son poco precisos, sus esfuerzos son tremendamente eficaces.

2. Estirar, girar, rodar y sentarse

A los 8 meses logra mantener el torso bien recto, alargar los brazos hacia los objetos y tomar conciencia de la existencia y del uso que le puede dar a su cuerpo.

3. Sentarse, impulsarse y ponerse en pie

Entre los 9 y los 12 meses, se dan los primeros gateos, las primeras experiencias arrodillado y, finalmente, logra ponerse de pie agarrado de la mano de papá o mamá. Si no está seguro de su equilibrio, el bebé alterna las posiciones de pie y sentado.

4. De pie, un paso, dos pasos ¡no se cayó!

Entre los 10 y los 13-14 meses empieza a caminar solito, con mucha determinación y valor. Sus primeros pasos serán inolvidables.

Si tu bebé no camina con 19 ó 20 meses debes consultar con tu pediatra. De ser necesario te enviará con un especialista en psicomotricidad.

¡Ayudalo con estos pequeños trucos!

1. Calzado y zapatos adecuados:

Según los especialistas en primera infancia, no son necesarios, en la medida de lo posible.

- Si estan en casa, dejalo que vaya descalzo sobre superficies blandas y firmes para sus piececitos. De esta manera adquirirá buenos reflejos para colocar y mover sus pies.

- Si están fuera de casa, que utilice calzado flexible y ligero con cordones para mantener firme el pie.

Las caídas y golpes que suceden ocasionalmente no tienen mayor importancia. ¡No hay porque hacer drama! Tienes que evitar frases como "cuidado, te vas a caer", "te vas a hacer daño...", estas frenan al bebé y lo limitan a tomar riesgos necesarios para poder andar. Si se lastimó, animalo a seguir andando. Para evitar, recubre los bordes puntiagudos de los muebles, guarda todo lo que se pueda romper, o que sea afilado y coloca una barrera delante de las escaleras.

2. El parque para bebé

Los parques para bebé ofrecen muchas ventajas: entre ellas, brindarle autonomía al bebe, este se puede agarrar de los barrotes para estirar las piernas. Mientras, tu te puedes ocupar de otras cosas en la habitación de al lado. ¡Son muy útiles!

3. Ayudarle a caminar

El bebé, durante varias semanas o meses, se agarrará a tus manos. Al principio no sabrá como debe avanzar, pero con el paso del tiempo adquirirá soltura y seguridad. Debes respetar sus dudas y felicitarlo, para el tu presencia es muy importante.

Como consejo, no lo levantes demasiado, esto puede provocar un desequilibrio.

4. Los juguetes

A los 10 y 12 meses, el bebé sólo tiene ganas de descubrir qué pasa en el otro extremo de la habitación o del jardín. Para esto, los juguetes en los que el niño puede apoyarse para desplazarse son muy útiles.

Como consejo, elige un juguete sólido y ligero a la vez, que tenga ruedas semibloqueadas.

5. Andaderas

Las andaderas no son aconsejadas, pues limitan el uso de las piernas y las caderas para desplazarse y fomentar una mala postura del puente del pie. Otra razón, es que pueden dar lugar a muchas caídas con fuertes golpes en la cabeza.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones