Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
¿Cómo nos ve el bebé?

¿Cómo nos ve el bebé?

(0 opiniones)

Mi bebé me mira con los ojos todos redondos, a veces, fija la vista en un objeto insistentemente. Pero, ¿cómo me ve a mí y a lo que lo rodea? ¿cómo detecto un posible problema de visión?

Lunes, Septiembre 14th, 2015

Su visión no es perfecta, pero desde que nace el bebé comineza a descubrir el mundo con sus ojos. Luego de unos meses, percibirá cada vez más cosas: colores, detalles, formas..., esto hará que cambie su percepción del mundo.

Su evolución con el paso del tiempo

El recién nacido ve a sus padres al salir del vientre. Su visión es borrosa y solo ve tonos grises, sin embargo puede fijar la mirada y reconocerlos. Estas miradas no se pueden olvidar, tan llenas de emociones y ganas de un descubrimiento mutuo.

En el primer mes, su visión se hace más precisa. Le encanta ojear el rostro de mamá y papá y percibir los volúmenes. Luego de la sexta semana de vida, empieza a percibir el color rojo y, luego, el verde. A los 4 meses, adquiere la visión binocular, donde comienza a evaluar las distancias, por lo que empieza a coger objetos que estén más cerca.

Luego de unos meses, amplía su campo de visión, lo hace más preciso y perfecciona su visión de los colores. Al logra coordinar el movimiento de los ojos con el del cuerpo, lo cual lo lleva a explorar el mundo gateando y, más tarde, a pie.

A los 18 meses, ya percibe los detalles, reconoce a las personas cercanas, ve objetos de lejos, sube escaleras y reconoce lugares. Pronto podrá colorear y dibujar lo que ve con muchos detalles.

Cuidar la visión

Las siguientes son señales que podrían indicarte que tu bebé no ve bien: lagrimeo, ojos rojos, torpeza en los gestos, dolores de cabeza por la noche en niños más grandes, etc. Consulta al médico inmediatamente si este es el caso de tu hijo. Cualquier tratamiento será más eficaz mientras más rápido se trate el problema, afectando menos su desarrollo futuro, especialmente durante el aprendizaje de la lectura. En la mayoría de los casos, con unos lentes y reeducando a los ojos el problema se puede corregir.

El estrabismo

Aparece cuando los ejes visuales de los ojos no se orientan hacia el mismo objeto en el que se fija la vista. Este problema afecta a un 5 % de los niños y puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse hasta los 2 ó 3 años de edad. A partir de los 3 meses debes estar atenta: todos los movimientos del ojo deben ponerte en alerta. Con una prueba sencilla el oftalmólogo puede confirmar el padecimiento.

Cómo reconocer ojos débiles

Tápale un ojo y después el otro durante unos segundos. Si llora cuando le tapas el ojo derecho, quiere decir sin duda que su ojo izquierdo no funciona bien. Consulta con el medico para que te de un diagnóstico correcto.

En verano debes tener cuidado también, los ojos de los niños son mucho más sensibles a la luz y a los rayos del sol. Los días con buen sol, coloca en el coche una sombrilla y ponle un gorrito y gafas de sol con un índice de protección alto (4/4).

¿El bebé se puede reconocer?

Entre los 2 y los 6 meses, no se puede ver en el espejo, únicamente puede ver las luces. Hacia el sexto mes, sabe que hay alguien, pero no sabe quién es. Es entre los 18 y los 24 meses es cuando se da cuenta que se está viendo a sí mismo, lo que da lugar a graciosas muecas.

Edad

Formas

Colores

Recién Nacido

Su vista es borrosa y no puede coordinar ambos ojos.

Blanco y negro

Las primeras semanas

En las primeras 4 semanas, puede seguir objetos que se mueven frente a él.

Alrededor de la sexta semana, puede identificar el rojo y, más adelante, el verde

3-4 meses

Puede cambiar su visión fácilmente entre objetos cercanos y objetos distantes.

Puede distinguir detalles de objetos.

A continuación, ya puede identificar el color azul y el amarillo.

6 meses

Sus ojos son aproximadamente dos tercios del tamaño total de unos ojos desarrollados.

Puede utilizar ambos ojos para una visión binocular

Misma percepción que un adulto.

1 año

Puede coordinar perfectamente el movimiento de los ojos con el movimiento de su cuerpo

Misma percepción que un adulto.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones