Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
El seguimiento médico del embarazo

El seguimiento médico prenatal

(0 opiniones)

¡Aún no ha nacido y mi bebé ya tiene una agenda llena! Cada mes tendrá una serie de pruebas y análisis. Esto garantizará un embarazo tranquilo y una buena preparación para el parto.

Viernes, Septiembre 11th, 2015

Consultas médicas

Aunque tengas citas periódicas en el médico, no te angusties por estas examinaciones: ¡son necesarias para comprobar que todo marcha bien!
 

La primera cita prenatal

En cuanto tengas el positivo del test de embarazo, solicita una visita con el médico o el ginecólogo para la primera revisión prenatal. Ésta debe realizarse en el primer trimestre del embarazo. Podrás comprobar tu estado de salud: ritmo cardíaco, peso, presión, historial personal y familiar (diabetes, hipertensión, etc.).

El examen ginecológico ayuda estimar la fecha aproximada tanto del inicio del embarazo como del parto. El médico te puede preescribir un frotis vaginal si no te has hecho uno recientemente.

Estos análisis también son comunes:
- Examen sangre para descartar enfermedades como la toxoplasmosis, la sífilis, la rubéola y el sida. Además permite determinar o confirmar tu grupo sanguíneo y el factor Rh.
- Examen de orina para descartar la presencia de albúmina.
 

Las visitas mensuales

A partir del cuarto mes, se programan citas mensualmente, ya sea con el ginecólogo o en el hospital. Se trata de visitas de rutinarias que controlan el peso, tensión, ritmo cardíaco de la madre y del bebé… En la 2º visita prenatal (en el cuarto mes), el médico te recomendará realizarte el Triple test sanguíneo que evalua el riesgo de síndrome de Down.

Además, cada mes deberás realizarte:
- Un análisis de orina para detectar la presencia de albúmina.
- Un análisis de sangre para comprobar que no te has infectado con el parásito de la toxoplasmosis (si no estás inmunizada).

 

Los ultrasonidos obligatorios

- El 1º ultrasonido (entre 9 y 11 semanas de embarazo) permite oberservar los diferentes miembros. Si tienes mucha suerte… ¡hasta el sexo del bebé! Además, permite estimar la fecha de concepción (y por tanto del término). Se analizan dos parámetros importantes: la longitud cráneo-caudal (entre la parte superior de la cabeza y el coxis) y el grosor del pliegue nucal (translucencia nucal). Si éste último es superior a 3 mm, te aconsejarán hacer una amniocentesis.
- El 2º ultrasonido (entre 19 y 21 semanas) permite confirmar el sexo del bebé, comprobar el estado de su corazón y realizar un examen morfológico completo.
- El 3º ultrasonido (entre 29 y 31 semanas) comprueba el crecimiento del bebé y localiza la placenta.

 

La amniocentesis
Se solicita esta prueba cuando los resultados del Triple test sanguíneo o de la medición de la translucencia nucal no son satisfactorios. También las mujeres embarazadas mayores de 38 años deberán realizarse dicha examinación. 

La amniocentesis consiste en la extracción de líquido amniótico mediante una fina aguja introducida a través del vientre de la madre. Es la única manera de descartar un síndrome de Down.Tras la prueba, poco dolorosa, se debe guardar reposo durante uno o dos días. El riesgo de aborto de menos del 1% y los resultados están disponibles en 15 días.

 

Marcos e Isabel, padres de la preciosa Cristina, 6 meses:
"Mi mujer y yo no queríamos saber el sexo del bebé. Queríamos reservarnos la sorpresa hasta el final, y dejar actuar a la naturaleza. Cuando fuimos para el ultrasonido, avisamos de ello a la enfermera que nos atendía. Al llegar el radiólogo, empezó a tomar las medidas: cráneo, miembros, etc. Mirábamos la pantalla ¡sorprendidos con una sonrisa tonta y tomados de la mano! Cuando acabó su diagnóstico, nos dice: "¡está perfecta!"¡Nos quedamos pasmados! Y luego comenzamos a reír…"

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones