Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
Cuentos populares y bebés: la construcción de una relación equilibrada con la alimentación

Cuentos populares, bebés y la alimentación

(0 opiniones)

Detrás de los cuentos que aman grandes y chicos, se esconde muchísimo aprendizaje. Temas sobre la alimentación abundan en ellos y, tras algunos relatos fantásticos de apariencia ingenua, hay gran sabiduría...

Miércoles, Noviembre 25th, 2015

Relatos con héroes que nos enseñan

Hay cuentos que nuestros hijos nos piden contarles una y otra vez. Cada vez quieren conocer el más mínimo diálogo, la más mínima ilustración y el más mínimo detalle. Hay algunas historias aterradoras, asombrosas y divertidas que no temen a la competencia que suponen los sofisticados efectos especiales de las grandes películas. ¡La imaginación tiene las de ganar siempre!

Los cuentos ponen en escena: miedo a la oscuridad, miedo a lo desconocido, miedo a perderse, miedo a la separación, miedo a la pérdida de un padre, miedo al abandono... Pero no se quedan ahí ya que también tranquilizan y acompañan a los niños. Los cuentos les muestran cómo héroes fascinantes, usan recursos su ingenio en las peores situaciones y desarrollan una enorme audacia ante enemigos desproporcionados.

Por ejemplo, el intrépido Pulgarcito salva a sus hermanos de los cuchillos y los dientes afilados del ogro o el valor de Hansel y Gretel para escapar de la bruja. Hay un sinfín de pequeños héroes que triunfan frente al apetito monstruoso de personajes terribles que quieren devorárselos. A menudo, los niños de estos cuentos se aseguran al mismo tiempo una alimentación de sus padres. No sólo no acaban como alimento de los ogros sino que además salvan a sus familias del hambre.

Cuentos sobre comer y ser comidos

Existen cuentos que tratan sobre el riesgo a ser devorado, del hambre o, por el otro lado, de la glotonería y los festines. En otras palabras, hablan sobre la alimentación. Estos relatos exploran aspectos del acto de comer, de sus peligros y sus ventajas hasta de los problemas de la falta de comida y los problemas de la glotonería.


Los cuentos nos enseñan que comer no es un acto banal que únicamente responde a necesidades fisiológicas, sino que también es una forma de relacionarse con el mundo, con el prójimo, con el propio cuerpo. ¿Qué supone la alimentación? ¿Somos realmente lo que comemos? ¿Qué aprendemos de la alimentación? Son muchas las enseñanzas que nos dejan las historias llenas de fantasía y sabiduría.

 

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones