Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
¿Sabes cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu peque?

¿Sabes cómo aliviar los síntomas del reflujo en tu peque?

(0 opiniones)

Mamita ¿te ha pasado que dándole pecho a tu pequeño o luego de alimentarlo te bota o devuelve un poco de leche? Esto es normal, se le conoce como regurgitaciones y son muy comunes en los bebés.

Lunes, Noviembre 19th, 2018

La regurgitación o reflujo, como también es conocida, es el paso de contenidos gástricos a la faringe y que suelen ser expulsados por la boca. Pueden ocurrir cuando el bebé está tranquilo y despierto o durante sus horas de sueño.

A medida que nuestros pequeños continúan creciendo, las regurgitaciones van desapareciendo, sin embargo, es preocupante y estresante para los padres y cualquiera que esté a cargo de su cuidado.

2 de cada 3 bebés regurgitan una vez al día o más en algún momento durante el primer año de vida. En la mayoría de los bebés, la regurgitación tiene pocas consecuencias y se resuelve espontáneamente a la edad de 6 a 12 meses.

Te preguntarás entonces, si es algo común ¿por qué en ocasiones, la regurgitación puede causar daño o inflamación?

Las regurgitaciones excesivas pueden causar problemas, en ciertos casos graves y es entonces que escuchamos al doctor o pediatra decir que el bebé padece una enfermedad por reflujo gastro-esofágico o más comúnmente reflujo.

La Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico o ERGE ocurre en menos del 3% de los bebés que devuelven o vomitan leche. Al regurgitar o expulsar, se causa daño o inflamación del esófago, apnea obstructiva o aspiración de comida en los pulmones, seguidas por complicaciones posteriores, como la falta de desarrollo.

Es conocida por su impacto en las condiciones de salud de los pequeños tales como:

  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Postura anormal
  • Llanto excesivo
  • Síntomas respiratorios
  • Menor consumo de energía / nutrientes

 

Pero ¿Qué causa que mi pequeño padezca de reflujo o regurgitaciones constantes?

  • Barrera antirreflujo: Normalmente, la regurgitación no se da gracias a un mecanismo complejo eficiente, denominado ¨barrera contra el reflujo¨ que libera comida en el estómago, evita el retorno de la comida al esófago y en ocasiones autoriza eructos o liberación de gases.
  • Otra causa pudiese ser la inmadurez funcional del esfínter esofágico inferior parece ser la principal causa de regurgitación

 

Es importante que ante la primera molestia, hagas la consulta a tu médico o pediatra de tu pequeño. Los bebés que sufren de regurgitación frecuente tienen más probabilidades de desarrollar problemas de alimentación como:

  • Rechazo de la comida
  • Aumento del tiempo de comida (que dura más de 1 hora)
  • Padres y madres molestos durante la comida

 

Estos son algunas recomendaciones para el manejo de la regurgitación:

  • Educación, orientación y apoyo de un profesional de la salud como tu pediatra.  
  • Posicionamiento infantil: posición supina durante el sueño
  • Otras medidas dietéticas podrían incluir la adición de ciertos probióticos como L. reuteri, que son eficientes para reducir la regurgitación y para mejorar el tiempo de vaciado gástrico.
     

Adicional a esto recuerden que:

La regurgitación y el escupir no es una condición de salud grave y se resolverá espontáneamente a la edad de 6 a 12 meses.

No deben forzar la alimentación en sus peques, de esa forma evitan que la cantidad de alimento sea demasiado grande para la capacidad estomacal de los bebés.

Dale el tiempo suficiente a tu pequeño para que saque o bote los gases entre cada comida.

Asegúrate de que la ropa y los pañales no estén muy apretados

Y por último pero no menos importante, pregúntale a tu pediatra sobre los grandes beneficios del L.reuteri.

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.