Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X

Pasito a pasito: ¿Qué debe comer tu bebé?

(0 opiniones)

La alimentación durante los primeros días de vida de tu bebé es vital. El consumo adecuado de proteínas, vitaminas y minerales de un recién nacido marcará el resto de su vida. 

Miércoles, Mayo 24th, 2017

Las necesidades nutricionales de los bebés varían de acuerdo a su edad. Si te preguntas ¿qué cantidad debe comer mi bebé durante cada etapa y cada cuánto debe hacerlo? No hay una respuesta exacta. Todos los bebés son distintos, por tanto, lo más importante es conocer a tu bebé y aprender a interpretar sus gestos para identificar sus necesidades.

De 0 a 6 meses de edad

Durante esta etapa, los recién nacidos sólo necesitan leche materna o la recomendada por el pediatra para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; por tanto, debe ser lo único que consuman.

Un recién nacido que está siendo amamantado, entre 8 y 12 tomas al día; es decir, cada 2 o 4 horas.

Aquellos que por alguna circunstancia especial consumen otra leche recomendada por su pediatra, necesitan alimentarse de 6 a 8 veces al día y la ración durante estos meses debe ser de 2 a 5 onzas (60 a 150 ml) en cada comida.

La frecuencia de comidas se reducirá a medida que el bebé crezca, pero la cantidad aumentará conforme al tamaño y peso del niño. No olvides que tu bebé también debe ser alimentado durante la noche. Si no se despierta solito, debes hacerlo y alimentarlo con la misma frecuencia.

De 6 a 12 meses de edad

Tras el primer semestre, las necesidades nutricionales de tu bebé cambian y debes incluir alimentos sólidos. Poco a poco, el bebé comienza a sustituir la leche materna por otros alimentos como cereales, jugos, frutas y verduras. La leche materna o aquella recomendada por el pediatra de tu bebé tiene un rol complementario durante esta etapa. Alrededor de los 8 meses se deben incorporar alimentos que sean fuente de proteína tales como pollo y pescado.

Cuando tu bebé prueba un alimento por primera vez, controla las posibles intolerancias alimenticias y monitorea si algún alimento le produce diarrea, estreñimiento, fiebre o hinchazón.

De 12 a 24 meses de edad

A medida que aprenden a caminar, su consumo calórico debe aumentar; así como sus tiempos de comida. Se recomienda que los niños en esta etapa se alimenten 5 veces al día.  Al añito, tu bebé se vuelve más activo y obtiene su energía a partir de carnes, frutas y verduras, panes, granos, y productos lácteos.

En esta etapa, la leche entera puede reemplazar la leche materna o la que haya recomendado el pediatra de tu bebé. Sin embargo, no se les debe suministrar leche baja en grasa, ya que necesitan las calorías adicionales para su desarrollo. Consulta antes a un profesional de la salud cuando pienses realizar este cambio.

Enséñale a comer una gran variedad de alimentos para a garantizar el consumo de vitaminas y minerales. A esta edad, los bebés imitan los buenos hábitos de sus papás. ¡Es hora de dar el ejemplo!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones