Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
Manipulación por parte del niño a la hora de la alimentación

Manipulación por parte del niño a la hora de la alimentación

(0 opiniones)

En muchas ocasiones, los niños pueden incurrir en comportamientos manipuladores para lograr resultados, objetos o comidas deseadas. Como ejemplo, existen muchos niños que evitan comer durante largos períodos, para obtener comida chatarra o golosinas como última medida desesperada por parte de los padres. 

Viernes, Septiembre 11th, 2015

Si bien, estas conductas pueden ser un reto, se pueden revertir o inclusive evitar desde el inicio. Algunos métodos que pueden contribuir a ello se describen a continuación: • Desde la infancia, los alimentos deben ser concebidos como una fuente de salud, en lugar de estar clasificados como premios, castigos, “buenos”, “malos” o desagradables. • Evitar la preparación de alimentos distintos para el niño, que para el resto de la familia, ya que esto podría promover niños melindrosos y comportamientos manipuladores. Debe educarse a consumir una variedad de preparaciones, siempre promoviendo los alimentos de alto valor nutricional (frutas, vegetales, carnes magras, cereales integrales, leguminosas, entre otros). • Predicar con el ejemplo, es decir, para asegurar que el niño cree una buena relación con su alimentación, este debe vivirlo en primera instancia con sus padres y hermanos. • Si ya existe un problema de manipulación, debe buscarse ayuda de un profesional, para evitar que las experiencias en los tiempos de comida se conviertan en una fuente de estrés o enojo. • Si se detectan algunos indicios de manipulación aprendidos fuera del hogar (guarderías, centros educativos, primos, televisión), es importante evitar retar al niño o los regaños; en su lugar, es adecuado explicar porque no es aceptable, utilizando palabras y ejemplos sencillos. • Si a la hora de comer, el niño crea distracciones o muestra actitudes desafiantes para obtener algún resultado deseado (mayor tiempo de juego, recompensas, etc.), se incita a los padres a: establecer un horario específico para cada comida, evitar mostrar preocupación excesiva y minimizar la situación, siempre aprovechando para corregir al niño con explicaciones sencillas.

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.