Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
Los primeros alimentos de tu bebé

Los primeros alimentos de tu bebé

(0 opiniones)

Tu bebé comenzará a descubrir nuevos sabores desde los 6 meses de vida.

Lunes, Marzo 19th, 2018

La leche materna es el principal y el mejor alimento para los bebés, porque es único, contiene todos los nutrientes, azúcares y grasas necesarios para el adecuado crecimiento, en la composición perfecta, y porque ayuda en el desarrollo de las defensas del cuerpo para enfrentar enfermedades. Por eso es importante continuar con ella el mayor tiempo posible mientras tu pequeño conoce nuevos sabores y descubre otros alimentos. ¿Cómo empezar?

  • Pregúntale al pediatra: antes de comenzar a darle a tu bebé alimentos diferentes a la leche materna, debes consultar con tu pediatra el momento indicado para hacerlo. Los expertos recomiendan que sea después de los 6 meses de edad y la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. 
  • Uno a la vez: debes introducir los alimentos nuevos en la dieta de tu bebé de uno en uno para que puedas conocer qué tanto los tolera. Si decides iniciar con una manzana, por ejemplo, prepárale una compota y dásela a probar en unas cuatro comidas. Cuando ya veas que la come sin problema, puedes seleccionar otro alimento para que tu bebé lo pruebe. 
  • Compotas y sopas: los primeros alimentos que consuma tu bebé deben estar preparados en compotas o sopas espesas. No le debes dar sólidos en ningún tamaño para evitar que se atore y para darle tiempo de aprender a comer. 
  • Toma tiempo: si notas que en un principio tu bebé come muy poco, dale tiempo, él está aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, así que será un proceso. Ensaya primero con media cuchara, luego con una completa y ya notarás cómo poco a poco se adapta. 
  • Come en familia: es importante crear hábitos desde los primeros meses de vida. Acomoda la silla especial para tu bebé en la mesa familiar y acostúmbralo a compartir, a comer todos juntos. Esto será importante para él. 
  • Se untará: tu bebé se ensuciará su nariz, sus manos, su boca y el babero mientras come. Ten paciencia y evita regañarlo o reclamarle, es perfectamente natural que esto suceda, además, también querrá tocar los alimentos para conocerlos y diferencias las texturas.  
  • Evita los jugos: la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de 12 meses no tomen jugos. Siempre es mejor brindarle una fruta en papilla.

 

  • Sin sal, sin azúcar y sin condimentos: tu bebé deberá comer sus alimentos sin sal, sin azúcar y sin condimentos adicionales. Los sabores naturales serán suficientes para su paladar y así le gustarán. 
  • Consulta el orden: la Asociación Americana de Pediatría explica que no existe evidencia científica de que introducir alimentos en determinado orden será más beneficioso para tu pequeño. Muchos pediatras prefieren seguir un orden a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de sus pacientes y les entregan a los padres una lista con los alimentos mes a mes. Consulta con tu médico cómo debes hacerlo en el caso específico de tu pequeño. 
  • Un solo tipo de cereal. Al introducir cereales en la dieta de tu hijo, revisa que el producto tenga solo uno de estos para evitar posibles alergias. También verifica que en sus ingredientes no se encuentren leche de vaca ni yogur. Mezcla el cereal con lecha materna, con leche de fórmula si ya te la ha indicado el médico o con agua.  
  • Revisa posibles alergias. De pronto puede suceder que tu pequeño presente algún sarpullido, diarrea o vómito después de probar un alimento por primera vez, si esto te llega a suceder, es mejor que suspendas su ingesta y que consultes con tu médico qué hacer a continuación. 
  • Sigue con la lactancia si lo deseas. Las primeras comidas no reemplazarán el total de la alimentación de tu bebé. Con el paso del tiempo las tomas de tu leche pueden ser menos frecuentes durante el día, siempre ten presente que tú puedes continuar tranquila con la lactancia.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones

¿Aún no has encontrado
lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.