Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comparte esto
X
El hierro en la alimentación de bebés

El hierro en la alimentación de bebés

(0 opiniones)

Mi bebé crece más rápido de lo que imaginé. Acaba de cumplir los seis meses y quiero darle todo lo necesario para que crezca sano y fuerte.

Martes, Junio 7th, 2016

El hierro es vital para la salud de los bebés y niños pequeños, ya que presentan requerimientos elevados por su rápido crecimiento. Su consumo es fundamental desde el nacimiento hasta los 2 años de vida. 

Este nutriente forma parte de los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno que las células necesitan para vivir. También es clave para el funcionamiento de  los mecanismos de defensa del organismo y para el desarrollo cerebral.

Conoce más sobre la importancia del hierro en bebés:

¿Cuánto hierro necesita mi pequeño?

Los infantes requieren diferentes cantidades de hierro dependiendo de las etapas de la vida. Aquí te mostramos las cantidades recomendadas según su edad:

• Antes del nacimiento los bebés acumulan una reserva de hierro proveniente de la leche materna. Por eso, es vital que las embarazadas consuman alimentos ricos en este elemento durante toda la gestación. En los primeros 6 meses de vida, los bebés obtienen el hierro de la leche materna. Así que debes cuidar tu alimentación incluso después del nacimiento.

• A los 6 meses de edad, los depósitos de hierro disminuyen y los requerimientos del mismo aumentan. Por ello, al iniciar la alimentación complementaria se deben introducir alimentos ricos en este mineral.

• Los lactantes de 7 a 12 meses necesitan 11 mg de hierro al día. Los bebés de menos de un año pueden consumir papillas de cereales enriquecidas con hierro además de la leche materna, o una leche infantil enriquecida con hierro según recomiende tu pediatra.

Alimentos ricos en hierro

Para los niños que recién inician el proceso de ablactación (introducción de alimentos sólidos), la mejor opción es combinar la leche materna con cereal infantil y crear una papilla. 

Posteriormente, se recomienda una porción diaria de estos alimentos para cubrir con el requerimiento de hierro:

• carnes rojas
• pollo
• pescado

Puedes preparar estos alimentos en forma de papilla. Recuerda que el proceso de introducción de alimentos debe darse de manera paulatina para identificar posibles alergias alimentarias.

Hay alimentos que contienen hierro pero requieren vitamina C para absorberse como las lentejas, la espinaca. Al ingerir estos alimentos deben acompañarse con jugo de naranjas o 1 fruta cítrica.

Consecuencias de la deficiencia de hierro

El consumo de hierro en los bebés es fundamental y un déficit prolongado de este provoca anemia infantil. En casos más graves puede provocar la disminución del desarrollo mental y del lenguaje, menor capacidad de aprendizaje, sistemas inmunes debilitados y menor capacidad para realizar actividad física. 

Consulta siempre con tu pediatra por recomendaciones especiales para tu caso en particular.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones