Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Comparte esto
X
3 factores que influyen en el desarrollo de tu bebé

3 factores que influyen en el desarrollo de tu bebé

(0 opiniones)

Recientemente se han presentado estudios que proponen la correcta nutrición temprana como un factor determinante en la salud a largo plazo. La sensibilidad a enfermedades como la diabetes o alergias no solo depende de nuestros genes, también abarcan factores ambientales. A esta relación de factores se le conoce como Influencias Epigenéticas. Un factor epigenético clave es la correcta nutrición temprana; ya que puede influir en la modificación genética de fenotipos, los cuales se pueden definir como el conjunto de caracteres observables como el color de cabello y ojos.

Miércoles, Julio 19th, 2017

  1. Programación Metabólica, la respuesta a futuras preguntas:

El Epigénoma es una capa de compuestos químicos que cubren el ADN, estos influyen en su actividad genética y en la producción de proteínas esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Los cambios epigenéticos más importantes ocurren durante el desarrollo temprano debido a estrés nutricional. El desarrollo temprano es la etapa en donde un individuo es susceptible a los cambios en la expresión genética conocidos como plasticidad. Estos cambios genéticos pueden heredarse a través de la descendencia y cambiar permanente la fisionomía aún después de pasar el estrés nutricional.

  1. Lo que comes para ti, también lo comes para él:

Se puede observar este fenómeno en la naturaleza en donde la nutrición temprana juega un papel fundamental en el futuro de las especies. Si se observan las colonias de abejas, Las larvas destinadas a ser reinas y crear nuevas colonias son alimentadas con jalea real mientras que las larvas destinadas a ser obreras son alimentadas con miel y polen. A esto se le conoce como Programación Metabólica Temprana, que al igual que en el reino animal, esta programación ocurre en humanos durante el embarazo y la infancia. Se ha demostrado que una alimentación baja en nutrientes durante el embarazo puede dar como resultado el nacimiento de un niño pequeño con bajo peso causando cambios metabólicos que pueden traducirse en obesidad en su vida futura.

  1. Dale a tu bebé solo lo que necesita:

Después del embarazo la nutrición sigue jugando un papel fundamental para la salud a largo plazo. Estudios han demostrado que la ingesta excesiva de proteína en la infancia provoca una mayor ganancia de peso y masa corporal en los años venideros para el individuo. Una ingesta apropiada de proteína da como resultado un metabolismo normal. Cuando aparecen cambios susceptibles a enfermedades esto puede traducirse como una mala programación metabólica temprana.

Las autoridades científicas lideres apoyan la idea que la composición de las formulas infantiles debe asemejarse a la leche materna, incluyendo su bajo contenido de proteína; ya que los nutrientes suministrados en exceso tienen que excretarse por ser una carga en el metabolismo de los infantes. La ingesta optima de proteína en la infancia temprana se considera de importancia crítica para la salud de toda la vida de un lactante.

Para saber más sobre pro bióticos, proteínas e inmunidad siempre consulta a tu pediatra.

Si quieres saber más sobre la importancia de la proteína durante los 1000 primeros días, te invitamos a mirar los videos del Pediatra Dr. Juan Luis Figueroa »

Aprende más aquí >>

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Preguntas y RespuestasAprende sobre nutrición a tu ritmo
  • Contáctanos y cuéntanos tus consultasContáctanos y comparte tus consultas
  • Aprende con nuestras herramientasPrueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido relacionado
Evaluación de artículos

0 opiniones